Saul Leiter





Saul Leiter, New York 1950



Saul Leiter (1923-2013) nace en Pittsburgh, en el seno de una familia fuertemente influida por la religión. A los 12 años su madre le regala su primera cámara, y a los 23 decide dejar los estudios para trasladarse a New York y convertirse en artista.
Comienza a fotografiar en blanco y negro con una Leica de 35mm.
En 1948, mucho antes que otros, se pasa definitivamente color. A partir de ese momento trabaja en el mundo de la moda durante décadas, con trabajos para Esquire, Vogue, Elle o Harper's Bazaar. Al mismo tiempo se dedica a fotografiar su entorno y esas fotografías más adelante se convertirían en "Early Color" (2006), la publicación por la que sería conocido como uno de los fotógrafos de calle más admirados.








Con un estilo marcado por su personalidad, era capaz de extraer texturas y colores creando composiciones similares a la pintura.
Su alma bohemia y su falta de interés por el éxito, le privaron de tener en ese momento un puesto más que merecido entre los más grandes fotógrafos de la historia. Siempre estuvo más interesado en pintar (su otra gran pasión) y hacer fotografías que en obtener promoción y reconocimiento.


Saul Leier, Harlem 1960

Saul Leiter, 1960



Entrada la década de los 2000, su trabajo despertó por fin la atención de la comunidad artística y se publicaron los libros "Early Color" y "Early Black and White". Finalmente, el director Tomas Leach le rendiría un merecido homenaje a través del documental "In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter".
En el año 2013 fallecía después de una trágica enfermedad.
Para él la vida era algo que no había que tomarse demasiado en serio.





Saul Leiter, Autorretrato 1950



Sus frases cargadas de humildad, han quedado a la altura de sus fotografías, aquí, un simple ejemplo:


"¿Pionero del color? Creo que si sabes lo suficiente de fotografía, te das cuenta de que nada es realmente nuevo..."








Comentarios

Entradas populares